Hacer que las cosas pasen

que las cosas pasen

La frase que da título a este post, es una de las expresiones que más me gustan para resumir lo que creo que es el PM (Project Management).

Se dice que la tarea del PM es un 70% comunicar, yo creo firmemente en eso, personalmente a veces me pasa que estoy en la oficina y no tengo tiempo de sentarme en mi escritorio porque estoy yendo de lugar en lugar, actualizando información, hablando con unos y con otros acerca de las novedades de los proyectos, revisando el avance de las incidencias técnicas, informando cuestiones comerciales, etc.

Hacer que las cosas pasen se trata de lograr compromisos y acciones de parte de las personas involucradas en el proyecto, coordinar cuando hay que coordinar, diagramar, solicitar tareas y actividades, controlar, dar seguimiento, empujar cuando hay que hacerlo, reasignar recursos, revisar el avance del proyecto… dado que, si bien se delega la ejecución de una actividad, lo que nunca se delega es la responsabilidad sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, esto siempre SIEMPRE es responsabilidad del gestor del proyecto.

A mi manera de ver las cosas, el PM tiene que estar en condiciones de ser la rueda de auxilio que sirva para llegar hasta la próxima gomeria (o taller mecánico), ¿Qué quiero decir con esto? de ser necesario el PM tiene que poder cubrir algunas tareas técnicas a la par de los demás siempre que se necesite…Pienso que algún purista podría decir que si el Project Manager tiene que realizar tareas técnicas, entonces hay algo de la planificación que no está bien, ok, lo tomo, pero la necesidad tiene cara de hereje… cuando hay que arremangarse para hacer que las cosas lleguen a término en fecha, no queda otra que hacer lo que haga falta para cumplir.

Hacer que las cosas pasen es también negociar cuando las cosas se complican o no salen, en resumen, lograr acuerdos entre las personas (y que se cumplan!).

Hacer que las cosas pasen es también tolerar la presión y saber decir que no cuando corresponde.

Hacer que las cosas pasen es tener cierta habilidad para influir en las personas correctas para poder lograr los objetivos.

Hacer que las cosas pasen es desafiar al equipo, motivarlo, hacer que el equipo quiera hacer las cosas (y hacerlas bien!).

Hacer que las cosas pasen es muy complejo… pero hermoso cuando sucede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s