¿Es el Project Management una Trampa?

Si te ofrecen ser PM, solo dí no! 😉

PM Star Wars

El almirante AckBar tiene algo para decir acerca del Project Management…

en fin… no es así…bueno.. no es taaan asi…

Vamos a ponernos un poco más serios, ser PM es complejo, cargás con toda la responsabilidad, debes ser el nexo entre varios interesados y se depende mucho del trabajo de otros. Es muy común que termines trabajando fuera de horario para poder llegar con las cosas o porque la responsabilidad que tenes para con el cliente y el proyecto es superior a otras cuestiones.

Es altamente probable que te frustres, que pienses que no es para vos, que pienses que te equivocaste al seguir esta rama de la gestión.

Entonces, sucede que en algún momento pensás… “¿Que estoy haciendo? ¿Cómo fue que me metieron en esto? seguro que acepte porque me engañaron…”

Y algo de eso hay, pero también es verdad que es una muy linda tarea, ver que las cosas pasan, que se obtienen resultados, que los temas se van encaminando… ver que lo que uno hace en su trabajo genera sus frutos…

Escribiendo esto me acuerdo cuando les conté a algunas personas qué iba a empezar a gestionar proyectos como PM, los que más o menos tenían idea de lo que el puesto significaba, mucho no se alegraron por mí, incluso hasta me preguntaron.. ¿y por qué? ¿Estás seguro? como si fuera una cosa mala. Sin embargo significaba (y todavía lo sigue siendo) todo un desafío para mí.

Lo que hago, me encanta, estoy muy a gusto con la decisión. Tiene sus bemoles, eso está claro, pero en general me gusta mucho ser PM, estoy muy comprometido con mi trabajo y creo que todavía tengo mucho por aprender y mucho por crecer.

¿Qué es lo que creo que NO hay que hacer?

No mentir, no engañarse, ni a uno mismo ni a otros, siempre es mejor ir con la verdad, si no se puede, no se puede. Te ahorras dolores de cabeza, malos entendidos, y problemas a futuro por haber (com) prometido algo que luego no se puede cumplir.

Es posible que decir que No, genere un momento incómodo, pero con certeza es mejor. Además, en lugar de mentir, es una buena instancia para setear expectativas. Permite establecer el alcance del proyecto en un plano más real.

A la larga, el cliente va a agradecer que hayas sido realista.

A modo de cierre, hace unos días me mostraron una foto de una remera con una leyenda sobre ser Project Manager:

Pm Riding a bike

“Being a Project Manager is Easy. It’s Like Riding A Bike Except The Bike Is On Fire Youre On Fire Everything Is on fire and you’re in hell”

Una traducción más o menos decente seria:

“Ser jefe de proyecto es fácil. Es como andar en bicicleta Excepto que la bicicleta está en llamas Usted está en llamas todo está en llamas y está en el infierno”

Creo que es una buena definición de lo que significa y se siente siendo PM. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s