Porque fallan los proyectos – Parte I

Los otros días tuve la oportunidad de volver este vídeo (se pueden poner los subtitulos en español) en el cual se realiza una sátira de reunión de trabajo entre un cliente y un proveedor, por este último se presentan el ejecutivo de cuentas (asumo), el Project Manager y el “Experto en la materia”.

Luego de plateado el escenario empiezan los inconvenientes.

El Experto indica que la tarea encomendada no es posible de llevar a cabo y cuando intenta explicar los porques, el PM lo frena sin escucharlo y le dice que no se apresure a dar una respuesta, que la tarea se planteó y que la va a poder resolver, porque, “él es el experto…”  en este punto mi pensamiento es:

¿Porque llevar a un experto a una reunión si no se lo quiere escuchar en sus opiniones?

El experto explica sus motivos y todos se ríen de él minimizando su explicación, él aclara que en algún caso se podría dar, pero que esto no es común y que no es lo que seguramente están buscando. El cliente se queda con “bueno pero entonces es posible”.

El cliente pretende torcer la realidad en función de sus deseos.

El comercial hace un aporte, demostrando que esta lejos de entender el tema y la problemática…¿Suena conocido?

Luego el cliente une dos conceptos excluyentes entre si, y pretende juntarlos así sin más. El Experto les pregunta como se lo imaginarían y el PM y el comercial subestiman la pregunta indicando que son cuestiones sin sentido (siguen sin entender la problemática)

“La tarea se ha establecido; es simple y clara.”

(y de imposible realización)

El experto vuelve a la carga con temas imposibles de realizar, y se demuestra que el cliente no comprende lo que solicita (7 lineas perfectamente perpendiculares entre si). Cuando les pregunta si saben lo que es la perpendicularidad, no saben que responder….

A veces el cliente no comprende lo que solicita, pero insiste en la necesidad de tenerlo.

Luego lo cuestionan indicando que uso color azul en lugar de rojo y que los confundió a todos ( siguen sin entender el tema, ni la problemática).

“Comercial: Entonces, ¿Qué nos detiene de hacer esto?

Experto: Geometría.

Cliente: Simplemente ignorala!!

PM: (…) Proponga una solución, usted es el especialista!”

Para luego finalmente pedirle al experto en A que haga B ya que él es el experto, tiene que poder…

  • ¿Cuantas veces se dan este tipo de situaciones en las reuniones de los proyectos?
  • ¿Cual es el resultado esperado y cual es el resultado obtenido?
  • ¿Porque decimos que SI a lo que es claramente NO?
  • ¿Es esa la actitud de un PM? ¿Tomar notas, repetir sin criterio e intentar agradar al cliente?

Dado que no soy un “experto” tengo que seguir reflexionando sobre el tema…

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