Cambios en la Guía PMBOK 7ma. edición

Se vienen cambios profundos en la nueva edición del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) conocida en español como la “Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos”, en el link que acompaña este articulo van a poder encontrar la información oficial (en inglés) y para aquellos que, por el motivo que fuera, no se sienten cómodos leyendo en esa lengua acá les dejo un intento de acercamiento en español, aclaro que no es una traducción ciento por ciento fiel, dado que no soy traductor y algunos tecnicismos se me podrían estar escapando. Debido a esto último, todos los comentarios y correcciones son bienvenid@s.

* Las imágenes traducidas son de mi autoría.

Cambios en la Guía PMBOK 7ma. edición

Introducción

Antes de comenzar a desarrollar la séptima edición del PMBOK, el PMI involucró de forma activa a un gran número de Stakeholders (interesados /afectados) para identificar formas de darle más valor y un mayor uso a esta edición. El Feedback y los aportes realizados enfatizaron cuatro puntos claves:

  • Mantener y mejorar la relevancia y credibilidad del PMBOK.
  • Mejorar la legibilidad y la usabilidad del PMBOK evitando sobrecargar la guía con nuevo contenido.
  • Detectar las necesidades de información y contenido de las partes afectadas y proporcione contenido complementario examinado que respalde la aplicación práctica.
  • Reconocer que hay valor continúo para ciertos interesados en las estructuras y contenidos de las ediciones previas del PMBOK para que cualquier cambio lo mejor en lugar de negarlo.

Adicionalmente, investigaciones del PMI y de terceras partes han demostrado que, durante los últimos 10 años, la tecnología y el software están impulsando la innovación, nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajar. Los modelos organizativos transformados han dado como resultado nuevos trabajos en los proyectos y nuevas estructuras de equipos; la necesidad de contar con una amplia gama de enfoques para la entrega de proyectos y productos; y un enfoque más específico en resultados más que en entregables. Estos cambios y otros han creado la oportunidad para esta continua evolución del PMBOK a la vez que se mantienen conceptos fundamentales de la gestión de proyectos que perduran.

Esta edición del PMBOK refleja cambios alineados con el feedback de los stakeholders, los resultados de las investigaciones en la entrega de los proyectos y contribuciones de los voluntarios dentro de la comunidad del Project Management.

Cambios en el estándar de la gestión de proyectos

Desde 1987, el estándar de la gestión de proyectos alineó la disciplina y las funciones de la gestión de proyectos alrededor de una colección de procesos comerciales. Si bien esto es efectivo para soportar las buenas prácticas, los estándares basados en procesos son prescriptivos por su propia naturaleza. Con la entrega de proyectos evolucionando más rápido que nunca, esta orientación basada en procesos de ediciones anteriores no puede mantenerse de forma que refleje todo el panorama de entrega de valor (por ejemplo, predictivo, híbrido y ágil). Por lo tanto, esta edición cambia a un estándar basado en principios que aplica a todo el panorama de entregas y enfatiza los resultados del proyecto además de los entregables del mismo.

El estándar presenta un grupo de principios. Dichos principios capturan y resumen los objetivos generalmente aceptados por la práctica de la gestión de proyectos y sus funciones principales. Los principios proporcionan parámetros con los que los equipos de proyectos pueden operar y ofrecer diferentes caminos para mantenerse alineados con la intención de dichos principios. A través del uso de estos principios el estándar refleja la gestión efectiva de cualquier proyecto en cualquier modalidad de entrega. Este cambio, no niega la alineación del enfoque basado en procesos de las ediciones anteriores. Muchas organizaciones y profesionales continúan encontrando este enfoque útil para llevar adelante sus entregas de proyectos, alineando sus metodologías y evaluando sus capacidades de entrega. Este enfoque se mantiene relevante en el contexto de esta nueva edición y el contenido relacionado a estos procesos se ha movido a la porción correspondiente a la guía de fundamentos de la gestión de proyectos del PMBOK.

Otro cambio importante es una vista de los sistemas de entrega de valor como parte del estándar. esta perspectiva actualizada cambia desde una de proyectos, programas y porfolios de gobierno a una que se enfoca en la cadena de valor que conecta esas y otras capacidades comerciales con el avance de la estrategia de la organización, el valor y los objetivos comerciales. En el contexto de la entrega de los proyectos, el estándar enfatiza que los proyectos no solo producen entregables, sino que especialmente conecta estos entregables para lograr resultados que como fin último entreguen valor a la organización y a los interesados.

Visualizando los cambios de la sexta a la séptima edición

El siguiente gráfico presenta una perspectiva visual de los cambios entre las versiones del PMBOK:

La plataforma de contenido digital Standards Plus

La plataforma de contenido interactivo digital Standars Plus presenta información detallada acerca de las prácticas actuales, emergentes y futuras, métodos, artefactos y cualquier otra información de utilidad. El contenido digital refleja de mejor manera la naturaleza dinámica del PMBOK. Y provee a los profesionales y otros interesados el acceso a una gran cantidad de información y recursos que se pueden acomodar mejor a los avances y cambios en la ejecución de los proyectos explicando así practicas específicas, herramientas, métodos o resultados dentro de proyectos de diferentes segmentos o industrias, tipos de proyectos u otras características.

Comenzando con los ITTO’s (Inputs, tools and techniques and outputs) del PMBOK 6ta edición, se van a incorporar nuevos recursos para dar un soporte continuo a la evolución de la ejecución de los proyectos como un continuo.

El lanzamiento de la plataforma Standards Plus está programado para el segundo trimestre de 2020.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s